LABORATORIO DE VIROLOGÍA MOLECULAR
El Laboratorio de Virología Molecular fue fundado por el Dr. Víctor Romanowski cuyo interés inicial ha sido la genética molecular del virus Junín (JUNV), agente etiológico de la fiebre hemorrágica argentina (FHA). Diversos estudios llevaron al desarrollo de ensayos diagnósticos rápidos de alta especificidad basados en la amplificación de ácidos nucleicos (RT-PCR) y enzimoinmunoensayos realizados con antígenos recombinantes. Además, mediante la aplicación de herramientas de biología molecular y celular se han estudiado mecanismos patogénicos de esta infección emergente, que incluyen los efectos sobre la autofagia, la función de las células macrofágicas, la producción de plaquetas, y otros.
Luego, en el marco de una colaboración con la Ing. Agrónoma Alicia Sciocco, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se introdujo al laboratorio el estudio de baculovirus de interés agronómico para el control biológico de plagas. Además, se aprovecharon características excepcionales de los baculovirus para introducir la tecnología de baculovirus recombinantes para diversas aplicaciones biotecnológicas que incluyeron la expresión de proteínas de JUNV en células de insectos.
Actualmente, el equipo de trabajo de este laboratorio aprovecha las ventajas biotecnológicas de los baculovirus para abordar diferentes problemáticas relacionadas con la salud humana y con la agricultura.