LABORATORIO DE VIROLOGÍA MOLECULAR
El Laboratorio de Virología Molecular (LVM) fue fundado por el Dr. Víctor Romanowski cuyo interés inicial ha sido la genética molecular del virus Junín (JUNV), agente etiológico de la fiebre hemorrágica argentina (FHA). Diversos estudios llevaron al desarrollo de ensayos diagnósticos rápidos de alta especificidad basados en la amplificación de ácidos nucleicos (RT-PCR) y enzimoinmunoensayos realizados con antígenos recombinantes. Además, mediante la aplicación de herramientas de biología molecular y celular se han estudiado mecanismos patogénicos de esta infección emergente, que incluyen los efectos sobre la autofagia, la función de las células macrofágicas, la producción de plaquetas, y otros.
Los miembros del IBBM en general, y el LVM en particular, siempre han ligado su actividad en investigación con la docencia. La combinación de la experticia en biología molecular y la misión de transmitir el conocimiento a través cursos de carácter nacional e internacional marcaron al LVM desde su inicio y ambas actividades se retroalimentaron positivamente. Así, los cursos internacionales teórico-experimentales sobre sistemas de expresión en eucariotas (1988 y 1994) incorporaron los vectores a base de baculovirus (entre otros) y generaron las bases tanto para el estudio de la biología de esta familia de virus como para su uso como vectores de expresión y transducción de genes heterólogos en colaboraciones fructíferas con otros equipos de investigadores.
Luego, en el marco de una colaboración con la Ing. Agrónoma Alicia Sciocco, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se introdujo al laboratorio el estudio de baculovirus de interés agronómico para el control biológico de plagas. Además, se aprovecharon características excepcionales de los baculovirus para introducir la tecnología de baculovirus recombinantes para diversas aplicaciones biotecnológicas que incluyeron la expresión de proteínas de JUNV en células de insectos.
Actualmente, el equipo de trabajo de este laboratorio aprovecha las ventajas biotecnológicas de los baculovirus para abordar diferentes problemáticas relacionadas con la salud humana y con la agricultura.
El Dr. Romanowski expresa su reconocimiento al Prof. Dr. Oscar Grau por su visión al introducir en la UNLP el abordaje molecular en el estudio de virus y el uso de virus como herramientas para la investigación de procesos de regulación de la expresión génica antes del advenimiento de las metodologías de DNA recombinante. Asimismo, fue muy destacado su estímulo y apoyo a jóvenes estudiantes e investigadores tanto en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) como en toda la Región.