LABORATORIO DE VIROLOGÍA MOLECULAR Y PATOGÉNESIS MICROBIANA

El equipo de investigadores y estudiantes de este laboratorio aborda diferentes aspectos de las interacciones huésped-patógeno, que incluyen estudios básicos de los agentes infecciosos y el desarrollo de aplicaciones en salud y agricultura.

El interés inicial del laboratorio de Virología Molecular y Patología Microbiana ha sido la genética molecular del virus Junín (JUNV), agente etiológico de la fiebre hemorrágica argentina (FHA). A partir de la información obtenida se desarrollaron ensayos diagnósticos rápidos de alta especificidad basados en la amplificación de ácidos nucleicos (RT-PCR) y enzimoinmunoensayos realizados con antígenos recombinantes. El equipo aplica herramientas de biología molecular y celular al estudio de mecanismos patogénicos de esta infección emergente todavía no aclarados, que incluyen los efectos sobre la autofagia, la función de las células macrofágicas, la producción de plaquetas, etc.

Actualmente, el equipo se encuentra abocado a la generación de baculovirus recombinantes que expresen antígenos de JUNV con el fin de desarrollar, una plataforma de expresión de proteínas heterólogas (combinando la exposición de antígenos en forma particulada nanoestructurada con la transducción de DNA) que sea útil en el desarrollo de vacunas para uso humano.

Por su parte, los baculovirus representan otro polo de interés por su aplicación al control sustentable de plagas biológicas, reduciendo o sustituyendo el uso de plaguicidas químicos de amplio espectro. El laboratorio ha aislado y caracterizado algunos baculovirus autóctonos y evaluado su actividad biológica. Paralelamente, se encuentra desarrollando modificaciones con la finalidad de optimizar su potencial insecticida.

El equipo de investigación ha abordado más recientemente la caracterización de los mecanismos patogénicos desarrollados durante las infecciones del virus de la encefalomielitis murina de Theiler (TMEV), que incluyen el estudio de receptores celulares y el papel del sistema inmune en el desarrollo de los tipos de enfermedad aguda y crónica producidos por cepas diferentes del virus.

En los últimos quince años una parte del laboratorio estuvo involucrada en el estudio de diferentes aspectos del agente causal de la leptospirosis, incluyendo la identificación de inmunógenos potenciales (vacunología reversa) y la formación de trampas extracelulares de neutrófilos.