Laboratorio de Genómica y Ecología Molecular

Vida libre y asociativa de bacterias que interactúan con plantas

El interés del laboratorio está centrado en el estudio de bacterias del ambiente suelo que interaccionan con plantas, en particular bacterias que establecen interacciones de carácter mutualista y comensalista.
Como sistemas modelo de análisis, el laboratorio ha estudiado —desde diferentes enfoques— la bioquímica, fisiología y biología de rizobios (bacterias simbióticas de leguminosas con capacidad de fijar nitrógeno atmosférico) y de otras bacterias asociadas a plantas que, en muchos casos, promueven el crecimiento y bienestar sanitario de estas últimas (PGPR, Plant Growth Promoting Rhizobacteria).

Desde hace más de 25 años estudiamos distintos aspectos de la señalización de las bacterias con sus plantas hospedadoras, el modo en que las bacterias enfrentan los desafíos de estrés ambiental, así como la organización, plasticidad y evolución de sus genomas como forma de adaptación a mediano y largo plazo.

Las bacterias del suelo constituyen una comunidad biótica supernumeraria, en muchos casos con más de 109 representantes por cada gramo de suelo.
Nuestro laboratorio estudia actualmente la forma en que miembros de ese conjunto de microorganismos persisten, crecen, evolucionan e interaccionan con las raíces de plantas que ocupan el mismo nicho.