NUEVAS VACUNAS CONTRA BORDETELLA. EMPLEO EN NEONATOS Y DURANTE LA PREÑEZ.
Pablo Martin Aispuro, Francisco Carriquiriborde, Erika Bartel, Eugenia Zurita, María Emilia Gaillard, Daniela Bottero y Daniela Hozbor
Objetivo: Caracterizar el uso de nuestro candidato vacunal multiproteico basados en vesículas de membrana externa (OMVs) (patente en trámite) en neonatos y durante la preñez. Desarrollar y caracterizar candidatos vacunales contra las otras especies del género Bordetella.
Desarrollo: Nuestra formulación basada en las OMVs derivadas de B. pertussis de probada capacidad protectora en el modelo animal aceptado podría utilizarse tanto en la población pediátrica, reemplazando a la vacuna celular o acelular DTaP según el país, como en la población adolescente y adulta reemplazando a las Tdap. Las vacunas a OMVs superan a las vacunas celulares en términos de bioseguridad ya que tienen 1000 veces menos endotoxina (LPS) y en términos del espectro de protección, ya que la formulación basada en OMVs además de proteger contra B. pertussis protege contra B. parapertussis. Respecto de las vacunas acelulares además de ofrecer un espectro más amplio de protección, nuestra formulación las supera en el número de inmunógenos y en las conformaciones de los mismos que son más próximas a las encontradas en los agentes causales, favoreciendo el poder protector de la misma. Más aún nuestra formulación induce una respuesta mixta Th1/Th2 y una robusta respuesta de anticuerpos, a diferencia de las vacunas acelulares que inducen mayormente una respuesta del tipo Th2.
Con estos antecedentes en la actualidad estamos evaluando su capacidad protectora de nuestro candidato vacunal en la población más vulnerable de neonatos y lactantes a través de su uso en la inmunización maternal y /o neonatal. Para ello ello empleamos el modelo in vivo en ratones. Esta línea tiene como objetivos particulares:
-Evaluación de la capacidad de nuestra formulación para proteger a los neonatos y lactantes a través de la inmunización maternal.
– Evaluación de la capacidad de la formulación basada en OMVs para generar una respuesta protectora transferible por leche materna.
– Evaluación de la posible interferencia con la respuesta inmune a la primera dosis de vacuna en los lactantes que han recibido inmunidad por via materna.
– Evaluación de la capacidad de la formulación basadas en OMVs de generar una respuesta protectora los neonatos.

CARACTERIZACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE INDUCIDA POR CANDIDATOS VACUNALES DISEÑADOS POR NOSOTROS.
Pablo Martin Aispuro, Francisco Carriquiriborde, Erika Bartel, Eugenia Zurita, María Emilia Gaillard, Daniela Bottero, Celina Castuma, Griselda Moreno, Maia Elizagaray, Agustina Errea, Martin Rumbo y Daniela Hozbor
Objetivo: El objetivo de este proyecto es profundizar nuestros hallazgos y avanzar en el conocimiento respecto de la respuesta inmune adaptativa y de memoria desencadenada por nuestros candidatos vacunales.
Deasarrollo: Esta línea la realizamos en estrecha colaboración con el grupo dirigido por el Dr Martín Rumbo y más recientemente hemos iniciado un trabajo de colaboración con el grupo del Dr. Kingston Mills de Irlanda. A partir de las formulaciones vacunales diseñadas y preparadas por nuestro grupo y las vacunas comerciales realizamos ensayos in vivo con el fin de caracterizar la respuesta inmune humoral y celular. Realizamos estudios funcionales de ambos tipos de respuestas a través de ensayos de transferencia empleando el modelo de desafío intranasal en ratones. Buscamos además identificar la presencia de las subpoblaciones linfocitarias de memoria circulante y residente en pulmón. Empleamos para ello el modelo in vivo en ratones al que aplicaremos el esquema básico de inmunización ya puesto a punto en el laboratorio luego del cual evaluaremos para cada vacuna y en comparación con un grupo de ratones no inmunizados, la presencia de células B de memoria, T helper foliculares (LTFH), T naïve (LTn), LTMC, T efectoras de memoria (LTEM) y las células T de memoria residentes. Para ello empleamos citometría de flujo.