OPHIOVIRUS, ESTUDIO DEL GENOMA Y SUS PROTEÍNAS VIRALES; DESARROLLO DE PLANTAS RESISTENTES Y MÉTODOS DE DETECCIÓN (MA. LAURA GARCIA)
Dra. María Laura Garcia
Con el estudio de la enfermedad psorosis de los cítricos, se encontró una nueva familia de virus de plantas, Ophioviridae, constituida por un único género, Ophiovirus, formado por 7 miembros que infectan lechuga, cítricos, arándano y especies ornamentales. La especie tipo de esta familia, Citrus psorosis virus (CPsV), y otro ophiovirus que infecta lechuga, Mirafiori lettuce big-vein virus (MiLBVV), son los agentes principales, objeto de estudio de estas líneas de trabajo. Los ophiovirus poseen un genoma a simple cadena de RNA de polaridad negativa. Se lleva adelante el estudio de la genómica de estos virus, la expresión de los genes, las funciones de cada una de las proteínas virales y la interacción de las mismas con el hospedante, así como también la relación taxonómica con otros virus con genomas de polaridad negativa.

SILENCIAMIENTO DE RNA (MEDIADO POR SIRNAS Y MIRNAS) Y MECANISMOS DE SUPRESIÓN VIRALES. INDUCCIÓN DE RESISTENCIA A VIRUS Y BACTERIAS EN PLANTAS DE CÍTRICOS MEDIANTE TRANSGÉNESIS.
Dra. Carina A. Reyes
El silenciamiento de RNA, también llamado interferencia de ARN (RNAi) o post-transcriptional gene silencing (PTGS) es un sistema conservado evolutivamente que lleva a la inactivación génica secuencia-específico y funciona como un importante mecanismo antiviral en plantas e insectos. Para contrarrestar el mecanismo de RNAi muchos virus vegetales codifican proteínas que interfieren con la vía de RNAi utilizando diferentes estrategias. Se han obtenido plantas de naranjo dulce (Citrus sinensis) transgéncias resistentes a Citrus psorosis virus (CPsV) a través de la expresión de moléculas inductoras del silenciamiento. Además se han caracterizado a las proteínas 24K y 54K de CPsV como supresoras de este mecanismo.

Los microRNAs (miRNAs) han emergido como importantes moléculas regulatorias del mecanismo de silenciamiento en diversos procesos tanto en plantas como en animales. Los virus pueden interferir con las vías del miRNAs del hospedante a nivel transcripcional y/o post-transcripcional, el último incluyendo la biogénesis, el procesamiento o la actividad de estas pequeñas moléculas regulatorias. Se encontró una regulación negativa en la acumulación de ciertas especies de miRNAs en plantas de naranjo infectadas con CPsV, concomitantemente con una mayor acumulación de sus precursores de miRNAs (pre-miRNA) en comparación con plantas sanas. La proteína 24K de CPsV demostró interaccionar directa o indirectamente con los pre-miRNAs estudiados, pudiendo ser la responsable del procesamiento anormal. Además se analizan posibles interacciones de las proteínas virales con proteínas de la maquinaria de procesamiento de miRNAs celular (DCL1, HYL1 y SE).

La enfermedad de cítricos HuangLongBing (HLB), también conocida como greening o enverdecimiento de los cítricos, es considerada actualmente la más destructiva de estos frutales, y pone en peligro a toda la producción, el valor económico de las plantaciones y el empleo. Esta enfermedad, que ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo, es nueva para el continente americano. Es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, y se encuentra ampliamente distribuida en países vecinos como Brasil. El psílido vector, Diaphorina citri, se halla presente en nuestro país, hecho que aumenta el riesgo de dispersión. Los péptidos antimicrobianos (AMPs) han sido ampliamente utilizados como estrategia biotecnológica con el fin de conferir resistencia a enfermedades bacterianas en diferentes cultivos. Nos encontramos desarrollando portainjertos comerciales para cítricos que posean una defensa sinérgica y durable frente a HLB y otras enfermedades bacterianas de interés mediante la expresión mediado por transgénesis de AMP entre los que se encuentran uno rico en cisteínas denominado snakin-1 (SN1).

TRANSPORTE Y LOCALIZACIÓN DE RNAS VIRALES EN PLANTA
Dr. Eduardo Peña
Los virus son parásitos obligados que deben evadir los mecanismos de defensa de la planta hospedante y multiplicar sus genomas, transportarse a través de los plasmodesmos a células vecinas, y gracias al sistema vascular infectar tejidos distantes para causar una infección sistémica. El movimiento célula a célula es posible gracias a proteínas virales especializadas llamadas proteínas de movimiento. Estas proteínas pueden localizarse en los plasmodesmos y alterar su regulación, translocarse a células vecinas y asistir el pasaje del genoma viral para diseminar la infección. Estudios utilizando el Virus del mosaico del tabaco (TMV) indican que el transporte intracelular del genoma viral está asociado a la presencia de partículas móviles íntimamente asociadas a la red de microtúbulos. Nos dedicamos a entender los mecanismos moleculares utilizados para tales procesos e identificar factores celulares involucrados en el transporte de genomas virales.