DECLARACIÓN

DECLARACIÓN IBBM CONICET

Desde el IBBM rechazamos enérgicamente las opiniones que anticipan la intención de un eventual cierre del CONICET.



Declaración, IBBM - CONICET

En los últimos días la comunidad de investigadores, becarios, personal de apoyo, administrativos y directivos del CONICET han sufrido una inesperada e inaudita agresión, con la que se ha hecho pública la explícita intención de cerrar el CONICET cuestionando su utilidad y la razón de ser de su existencia. Tal declaración, que repudiamos, ha puesto de manifiesto un grave desconocimiento de las actividades que apoya y desarrolla el CONICET en ciencia de base, en humanidades, en desarrollos tecnológicos, en patentes y servicios, en convenios público-privados, entre otras, dejando al descubierto un desconocimiento y audacia alarmantes en palabras de uno de los posibles candidatos a conducir nuestra Nación.

Resulta incomprensible cómo, desde un discurso público como el que hemos escuchado, se hace explícito un desconocimiento tan profundo, no sólo del CONICET, sino de la necesidad que tiene todo Estado independiente y libre de diseñar, administrar y conducir las políticas de ciencia y tecnología que su sociedad necesita. Los tiempos que vienen pueden ser difíciles. Ante esa perspectiva la manera de enfrentar los problemas desde la comunidad de la ciencia siempre será racional, argumental, y enérgica para cuidar el patrimonio en capital humano que hemos construido en años. Un compromiso que especialmente los más jóvenes merecen.

El conocimiento no sólo hace a las personas más libres, sino más dignas como parte del conjunto social al que pertenecen. En tal contexto, resulta desolador observar la distancia que separa decisiones como la de Bernardo Hussay al crear el CONICET hace ya 65 años, con las declaraciones públicas que hemos escuchado esta semana.
Desde el IBBM rechazamos enérgicamente las opiniones que anticipan la intención de un eventual cierre del CONICET, y ratificamos nuestro más firme y creciente compromiso con la investigación pública de calidad y con la enseñanza a estudiantes universitarios con los que convivimos a diario y a quienes transferimos –con orgullo- el bien público del conocimiento. Uno de los bienes más preciados que sólo se construye a lo largo del tiempo con inversión, esfuerzo y responsabilidad colectiva.

Antonio Lagares
Director del IBBM – Instituto de Biotecnología y Biología Molecular
Doble dependencia UNLP - CONICET