Premios Konex 2023 Ciencia y Tecnología

La Dra Daniela Hozbor recibe el Premio Konex 2023 en Ciencia y Tecnología

La Dra. Daniela Hozbor, investigadora y directora del Laboratorio VacSAl del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular IBBM, CONICET/UNLP, recibe el premio Konex 2023 en el area de Microbiología e Inmunología


La Dra. Daniela Hozbor recibiendo el premio Konex 2023

Premios Konex 2023 en Ciencia y Tecnología para la Dra Daniela Hozbor del IBBM CONICET/UNLP

Una nueva entrega de los 100 Premios Konex - Diplomas al Mérito se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires este martes. Cada año, la Fundación Konex reconoce una actividad diferente de la cultura argentina y esta vez hizo foco en las personalidades más destacadas de la Ciencia y Tecnología del país en el período 2013-2022. En total, se realizó la entrega de distinciones en 21 disciplinas.

El salón de actos de Derecho se llenó para continuar con la tradición que lleva ya 44 ediciones, y que también se pudo disfrutar por una transmisión en vivo por YouTube. Esta se convirtió en la quinta ocasión dedicada exclusivamente a la actividad de la Ciencia y la Tecnología.

La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un jurado integrado por 20 importantes personalidades. Entre ellos, los galardonados con el Konex de Brillante: Alberto Kornblihtt, presidente; Mirta Roses, secretaria general; Juan Martín Maldacena, invitado especial.

El jurado decidió crear excepcionalmente la disciplina N° 21 “Pandemia-Covid 19” para reconocer a las personalidades que se han destacado en la lucha contra la pandemia. Para esto, seleccionó a seis figuras.

El Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich, expresó en su discurso: "La producción de conocimiento argentino en la actualidad recoge el legado y valores de los Premios Nobel Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein. Ellos y muchos otros son mentores de quienes hoy engrandecen y continúan proyectando nuestra ciencia al mundo. Es indudable la trascendencia que la ciencia y tecnología implican para una sociedad. La inversión bien orientada en su desarrollo tiene un enorme potencial económico".

"Son concretos los beneficios para la Argentina en los campos agroindustrial, farmacéutico, aeroespacial, de energías renovable y nuclear, ciencias de la vida, software e ingeniería de datos, entre otros. Si atendemos a la famosa frase de Houssay, de que “la ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, entonces el Estado debería incrementar aún más el porcentaje del PBI que se destina a este campo y reforzar la formación de los recursos humanos, el financiamiento de proyectos y la vinculación con el sector privado", añadió.

Andrea Gamarnik, una de las premiadas en la categoría Desarrollo Tecnológico, habló en nombre de todos los galardonados: "Argentina tiene una larga tradición en ciencia y tecnología. Uno de los aspectos más desafiantes de esta construcción es el capital humano, formar investigadores con la capacidad de pensar, crear conocimiento, con el know-how para hacer nuevos desarrollos, para innovar, crear nuevas empresas de base tecnológica. En relación con esto, el Conicet cumple un rol central". Entre los presentes estuvo Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Lista completa de los premiados en cada una de las categorías

Nota replicada por Malena Nazareth Martos (Diario Clarín)