Profesor Emérito

La UNLP otorga el título de Profesor Emérito al Dr. Víctor Romanowski

La Universidad Nacional de La Plata distingue al Dr. Víctor Romanowski, con el título de Profesor Emérito


Profesor Emérito Dr. Víctor Romanowski

El título de Profesor Emérito es el máximo privilegio que cualquier docente puede recibir. Para obtenerlo deben ser profesores titulares ordinarios mayores de 65 años que en virtud de haber demostrado –a juicio unánime del Consejo Académico o Directivo– en su desempeño universitario condiciones sobresalientes para la docencia, la investigación o la creación intelectual y una integridad ética-moral relevante, son designados así por el Consejo Superior.

El 3 de noviembre en el acto académico de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) se entregó el diploma de Profesor Emérito al Prof. Dr. Víctor Romanowski. Este merecido diploma se le ha entregado luego de una enorme trayectoria en los ámbitos científico, docente y de gestión universitaria. Luego de graduarse de bioquímico y realizar su doctorado en esta Facultad, realizó numerosos aportes en el campo de la virología: sus investigaciones incluyen aspectos básicos y aplicados de la biología molecular de arenavirus y baculovirus, documentados en numerosas publicaciones científicas con referato internacional y en capítulos de libros.

En nuestra Facultad se desempeñó como profesor Titular en el área de Biotecnología y como Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, y fue unos de los impulsores, junto a los los Profesores Gabriel Favelukes y Oscar Grau, de la creación de nuestro Instituto, del cual ha sido director por varios años. Su gran trayectoria incluye además la dirección de numerosas tesis de grado y postgrado, y la organización e implementación de la primera carrera de Licenciatura en Biotecnología de nuestro país, en la Universidad Nacional de Quilmes, donde también se desempeñó como profesor Titular.

Actualmente es Investigador Superior Contratado del CONICET y dirige el Laboratorio de Virología Molecular del IBBM en el que se destacan líneas de trabajo vinculadas al estudio y desarrollo de diferentes aplicaciones biotecnológicas de los baculovirus como el control biológico de plagas de interés agronómico, el diseño y desarrollo de candidatos vacunales y la terapia génica antitumoral. Más recientemente, y en el contexto de la pandemia de la COVID-19, el grupo liderado por el Dr. Romanowski ha participado en el desarrollo de un kit de extracción de ácidos nucleicos virales para el diagnóstico rápido y económico de las infecciones producidas por SARS-CoV-2. Este desarrollo conjunto con otros institutos de nuestra Facultad, ha recibido diferentes premios y actualmente se encuentra en pleno proceso de transferencia al sector productivo.

Por todos estos aportes y muchísimos más se le otorgó este merecido reconocimiento a Víctor Romanowski, a quien tenemos el orgullo de tener en nuestro Instituto. ¡Muchas felicitaciones Víctor!